martes, 17 de enero de 2012

¿Cómo hacer un análisis de requerimientos de un sistema??

1.¿Qué es un requerimiento o requisito de un sistema?
Es una capacidad del software necesaria por el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.Una condición o capacidad que debe conformar el sistema. La función de los requerimientos es mostrar a desarrolladores y usuarios que es lo que necesita el sistema, entonces estos tienen el rol de la comunicación ya que al saber lo que el sistema necesita se puede acudir al usuario o cliente para analizar lo faltante o lo que el sistema necesita para estar completo u ofrecer mejores servicios.

Análisis de requisitos del sistema
Para obtener lo que el sistema necesita primero hay que indagar que es lo que le falta, que esta defectuoso o que hace que el usuario se sienta inconforme; es precisamente al usuario al que hay que acudir para conocer los requisitos del sistema, para ello se analizan, no solo lo que se necesita si no también los limites del sistema para así saber cuales son las restricciones de este, desde diversos puntos importantes.A continuación una lista sobre como analizar los requisitos del sistema desde distintos puntos que son importantes para la conformación del sistema:

Restricciones de diseño: Requisitos que limitan el desarrollo al crear el producto.
Requisitos funcionales: Conjunto de requisitos que reflejan las funciones que debe prestar el sistema. Se clasifican en las siguientes subsecciones:
1.Requisitos nominales: Requisito para el funcionamiento del portal en situaciones normales.
2.Requisitos no nominales: Requisitos para el funcionamiento del portal en situaciones especiales o condiciones de error.
Requisitos de interfaz: Conjunto de requisitos que definen las necesidades de la interacción del portal con otros sistemas y usuarios.
Requisitos de calidad: Exigencias en la calidad que se piden explícitamente para el producto. En esta categoría se engloban los requisitos de rendimiento, accesibilidad, facilidad de uso, etc.
Requisitos de evolución: Requisitos para el diseño del producto con el objetivo de facilitar la adaptación a exigencias o condiciones que puedan surgir en el futuro.
Requisitos de proyecto: Requisitos que afectan y condicionan el proceso de desarrollo el proyecto.
Requisitos de soporte: Requisitos que deben ser cumplidos por el cliente (a diferencia de los anteriores).

Una vez analizado lo que necesita el sistema y lo que lo limita se procede a mejorar la conformación y servicio ofrecido para los usuarios.

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